Descartan brote de triquinosis en Chañar, pero confirman dos casos

Salud
Chañar

3 / 6 / 2015

   Compartir:    Texto
     
Se trata de dos pobladores de esa localidad. El ministro de Salud, Elio Díaz Moreno y de Producción, Javier Tineo, lo anunciaron en conferencia de prensa. Informaron que se realizan controles de Bromatología en la zona y brindaron las recomendaciones al respecto.

1

El gobierno provincial descartó que se haya producido un brote de Triquinosis en la localidad de Chañar, en el departamento General Belgrano, y apuntaron a los productos de cerdo elaborados sin controles de SENASA y Bromatología, ingresados desde otras provincias, como fuente del contagio de dos personas. De once casos sospechosos solo se confirmaron dos, con análisis efectuados en el hospital Malbrán. No se registraron nuevas sospechas. Se organizó un equipo interdisciplinario que sigue atentamente la evolución de los casos y realizaron análisis de productos elaborados en la provincia que dieron negativo.

En ese sentido, los ministros de Salud, Elio Díaz Moreno y de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo; realizaron una conferencia de prensa en la que brindaron los detalles de la situación. Estuvieron acompañados por Claudio Robledo, Director general de Producción y Sanidad Animal.

Elio Díaz Moreno destacó que el ministerio de salud actuó de manera rápida ante la sospecha de casos de Triquinosis en la localidad de Chañar, en el departamento General Belgrano, “se hicieron derivaciones de los pacientes sospechados de estar enfermos hacia el hospital Vera Barros. Dos de los once casos sospechados dieron positivo, tras conocerse los resultados de los análisis de laboratorio efectuados en el hospital Malbrán de Buenos Aires”.

El titular de la cartera de salud indicó que los pacientes que han tenido la sintomatología, que presenta un cuadro de edema facial con dolor al masticar porque ahí se aloja el parásito, fiebre, dolores musculares, están convalecientes, en tratamiento y en buen estado general, seguidos desde Salud Pública y agregó que ante esta situación se formó una mesa de gestión para encarar acciones contra esta problemática, que incluyó actores del ministerio de Salud a través de las áreas de Epidemiología, Bromatología y Zoonosis, además del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el SENASA, y el municipio de General Belgrano.

“Se realizó una evaluación en el campo que incluyó chiqueros y chacinados, se trajeron muestras, se realizó una faena y dieron todos negativos. Pero se supo que en estos últimos tiempos estuvieron ingresando embutidos de provincias vecinas sin los debidos controles, por lo que creemos que la fuente de contagio sería de origen externo y no local, por lo que queremos transmitir tranquilidad a la población”, sostuvo.

Díaz Moreno puntualizó que se descartaron posibles brotes y presencia de otras enfermedades que se registran en provincias vecinas, como el Dengue y la fiebre de Chikunguya, transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti y resaltó que la triquinosis es una enfermedad infecto contagiosa que se transmite por el cerdo que está criado en condiciones de escasa sanidad, en contacto con animales como las ratas y esos alimentos no son controlados por SENASA y el área de Bromatología, por lo que es fundamental solo adquirir productos de cerdo que tengan las debidas certificaciones y controles que garantizan que están libres de enfermedades, además de tomar otras precauciones como una adecuada cocción de los alimentos.

Los dos pacientes positivos, que consumieron embutidos de cerdo adquiridos de manera informal ofrecidos por personas de otras provincias, estuvieron internados en el hospital Vera Barros y fueron ya dados de alta. Los otros casos analizados lo fueron de manera ambulatoria, y hay un seguimiento específico de cada uno de ellos y están libres de sintomatología. No se registraron nuevas sospechas.

Tineo

Por su parte, el ministro Javier Tineo expresó que “la triquinosis es una enfermedad que se adquiere a partir del consumo de chacinados mal cocinados o crudos, por sobretodo los embutidos, como el salame, el jamón, la bondiola, productos basados o derivados de carne de cerdo no cocinada, cuyo proceso es el secado y sin ningún tipo de controles”.

“La gente tiene que estar tranquila, lo que se ha detectado en Chañar son dos casos aislados de dos personas que han consumido chacinados de otra provincia, se ha realizado toda una investigación en esa zona, con muestras, faenas y no hay casos de animales contagiados, por lo que los productores locales están sin animales enfermos”, manifestó y puntualizó, respecto a los vendedores de salamines caseros, “alertamos a la población que no compre estos productos sin rotulación ni certificación de origen, entre otros puntos, hay que ser rigurosos, porque nuestros esfuerzos están orientados a garantizar la salud de la población, con alimentos saludables y estos tienen un origen conocido, como la faena y la comercialización”.

El funcionario destacó que cuando se adquieran estos productos hay que cocinarlos bien, al igual que otros cortes de cerdo y puntualizó que esto no tiene nada que ver con la producción a nivel industria de Cerdo de los Llanos, que cuenta con todas las normas internacionales de certificación.

  Comentarios
Número de Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
  
Comentario:
Título:

This Is CAPTCHA Image    

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos y el buen uso del lenguaje.
Infolta.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Infolta.com.ar no tiene responsabilidad alguna por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza, que puedan derivarse de los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Buscar: 

  Radios Online
 ¿Qué opinás de las noticias de hoy?



  Galerías
El Triunfo de Belgrano
(Campeonato de Fútbol 2014)
316 años de Talva
Fotos: Infolta