Intensifican los controles de tránsito exigiendo el RTO

Provinciales

16 / 9 / 2015

   Compartir:    Texto
     
Autos, camionetas, camiones y motos que no tengan la Revisión Técnica Vehicular, se los intima a que en un plazo de 7 días la realicen. Sino, ya vencido el plazo, se aplica una multa de hasta $3.300 y se secuestra el vehículo si es detectado en un próximo control vehicular sin RTO. Dicha revisión puede realizarse en los dos talleres autorizados en la Capital provincial. Pormenores.

Dando continuidad al Plan estratégico de Seguridad Vial que implementó el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, se desplegó un nuevo operativo de tránsito en distintos puntos de la provincia, con la finalidad de concientizar a la población en el uso del casco, el cinturón de seguridad y la circulación vehicular en óptimas condiciones mecánicas (RTO).

Los operativos se hacen simultáneamente también en las ciudades de Chepes y Chilecito. La medida se irá incrementando hacia el fin de semana en el marco de los festejos previstos por el 21 de septiembre.

Autoridades de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y de la Unidad Especial de Control y Seguridad Vial dispusieron reforzar los controles viales a cargo de personal autorizado de la Policía de la Provincia, Guardia Urbana, técnicos-mecánicos de los talleres de RTO y de la Agencia de Seguridad Vial.

Por ello, este martes, se montó un operativo de prevención y seguridad vial en diferentes puntos neurálgicos de la zona céntrica y Avda. San Francisco. Mientras que en el interior, se desarrollaron controles similares en Chepes y Chilecito. El dispositivo de control vial se prolongó hasta pasado el mediodía.

“Como Estado resolvimos reforzar los controles para prevenir los accidentes viales”, dijo Fernando Torres, presidente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. “Queremos reducir la tasa de mortalidad por accidentes por eso profundizamos esta proyecto vial de concientización”.

Informó que las medidas se irán incrementando hacia el fin de semana en el marco de los festejos previstos por el día del estudiante y de la primavera que se realizan anualmente los 21 de septiembre.

Resaltó las dimensiones del Plan estratégico de Seguridad Vial y cooperación de varias áreas del Gobierno Provincial para montar este dispositivo de la manera más integral posible.

Como consecuencia de esta campaña y en el marco de los vínculos que el Estado provincial mantienen con otras provincias del Norte, Torres comentó que “se encuentra colaborando con estos controles un base operativa de la Provincia de Salta, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación”.

Asimismo, señaló que simultáneamente a los controles viales en la capital “tres cuadrillas se colocarán en la ciudad de Chepes y otras tres en la ciudad de Chilecito, así vamos a trabajar durante la semana”.

Controles
Torres, informó que los controles consisten en cumplir con los requisitos obligatorios de la RTO, “como luces, paragolpes, espejos, de lo contrario se labra un acta de infracción –ejemplificó- y también insistimos con la aplicación del 840”.

“No queremos perder una vida más, se trata de evitar este tipo de siniestros y no lamentar más pérdidas”, enfatizó.

Insistió que “todos los vehículos de la provincia tienen que estar en condiciones de circular, nosotros hablamos con los empresarios y los propietarios de los talleres de la RTO con la idea de contar con el equipamiento para realizar talleres móviles y desplazarnos hacia el interior”.

Balance
Por último, Torres calificó de “altamente positivos” los controles viales, “complementa el trabajo que viene haciendo acá la Unidad Especial de Control y Seguridad Vial, concluyó.

Sin incidentes
En tanto, el Jefe de la Unidad Especial de Seguridad Vial, Diego Pedraza manifestó que hasta el momento los controles “se dan sin incidentes, sin eludirlos y con la colaboración de los conductores”.

Informó que alrededor de 20 personas son las que integran cada cuadrilla que realiza los operativos “en varios puntos de la Ciudad Capital”-

Logística
Además, Pedraza manifestó que para alcanzar un mayor rendimiento cualitativo en el control vehicular se diseñó un protocolo especial para los operativos, particularmente los fines de semana.

“Se sigue un protocolo de trabajo, en la parte operativa –aclaró- donde previamente se exponen los mecanismos y los recursos materiales y humanos para un mejor desenvolvimiento”.

Verificación
Por otra parte, Walter Mena, coordinador Institucional de la Agencia de Seguridad Vial, recalcó que los operativos contribuyen a profundizar las políticas públicas en materia de seguridad vial.

Hizo hincapié en la revisación técnica obligatoria (RTO) como uno de los factores en la prevención de accidentes.

Explicó que durante las pesquisas, se controlan luces, frenos, paragolpes, espejos retrovisores, de todo tipo de vehículos para verificar si están circulando en óptimas condiciones sino “atentan contra la seguridad activa y pasiva de la transitabilidad”.

Infracciones
Comentó Mena que en caso de infracción “se le labra un acta y se le dan 7 días para que concurra a cualquiera de los 2 talleres (Municipal o Provincial), porque ambos, están facultados para realizar la RTO técnica”.

“Si no se encuentra en condiciones mecánicas, ya sea en luces, tren delantero, cubiertas, etc., se le dan 30 días para que ponga el vehículo en condiciones y se desestima el acta que se levantó en primer momento”, dijo.

De no concurrir en esos plazos, “se cobra la multa y se retiene el vehículo”.

Advirtió que la certificación mecánica que otorgan los talleres de RTO “están autorizados para habilitar la transitabilidad de los vehículos en los caminos provinciales y nacionales”.

  Comentarios
Número de Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
  
Comentario:
Título:

This Is CAPTCHA Image    

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos y el buen uso del lenguaje.
Infolta.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Infolta.com.ar no tiene responsabilidad alguna por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza, que puedan derivarse de los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Buscar: 

  Radios Online
 ¿Qué opinás de las noticias de hoy?



  Galerías
El Triunfo de Belgrano
(Campeonato de Fútbol 2014)
316 años de Talva
Fotos: Infolta