Educación renovó compromiso con la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible

Provinciales

28 / 7 / 2015

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Autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología firmaron un convenio marco con la Fundación “Un Mundo Mejor Es Posible” (UMMEP) con la finalidad de dar continuidad al programa de alfabetización “Yo sí puedo”. El acuerdo se concretó este martes en la sala de situación de la cartera educativa.

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El documento fue rubricado entre el ministro Walter Flores y la responsable de la Fundación “Un Mundo Mejor Es Posible”, Alcira Beatriz Vaca Martínez.

En la ocasión estuvieron presentes la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; la responsable de la Fundación UMMEP “Un Mundo Mejor Es Posible”, Alcira Beatriz Vaca Martínez; la coordinadora del programa “Yo sí puedo”, Fanny Rodríguez, el asesor pedagógico del Plan y representante del Ministerio de Educación de Cuba, Pascual Chávez y Alicia Oliva, coordinadora provincial de la Modalidad Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA).

Tal como lo refrenda el acuerdo, el objetivo específico es mediante la aplicación de esta metodología pedagógica, erradicar el analfabetismo en la provincia. Es por ello, que las partes convienen elaborar un cronograma conjunto de trabajo y crear una comisión, integrada por técnicos y especialistas, para coordinar la planificación, ejecución y evaluación de las prácticas educativas.

El “Yo sí puedo”, implementado a fines del año 2006, cumple actualmente 9 años consecutivos desde su ejecución. A la fecha arrojó resultados altamente positivos y más de 1.000 egresados.

Este convenio, “renueva un trabajo que venimos realizando con la fundación UMMEP, con la que estamos trabajando muy bien”, dijo en principio el ministro Flores. “Es una tarea que permite incluir a más riojanos en nuestras políticas inclusivas de alfabetización inicial”.

Remarcó que “fuimos visionarios porque en momentos complicados de la relación de Cuba con otros países nosotros nos animamos a firmar este convenio para la incorporación al mundo de la lecto-escritura en las políticas de inclusión pero también en este intercambio de experiencias con el hermano país de Cuba”.

“Estos últimos convenios que tuvieron entre Cuba y EEUU, donde el Papa Francisco ha sido intermediario en la posibilidad de hacer un trabajo conjunto con esta experiencia pedagógica, lo que ratifica que más allá de los estrictamente educativo tiene un muy fuerte contenido de integración de toda Latinoamérica”, acotó.

Señaló que “como Gobierno renovamos el compromiso para facilitar el trabajo continuo de técnicos y especialistas cubanos juntamente con técnicos y especialistas riojanos para avanzar sobre una pequeño cuota de riojanos que han quedado para alfabetizar en su momento. Hemos avanzado mucho, aún estando en unas de las regiones más pobres del país como es el Noroeste”.

Flores informó que La Rioja –de acuerdo a los indicadores del censo del 2010- “está en un nivel por debajo de la media nacional” en cuanto a los niveles de alfabetismo y en ese sentido consideró que “en los últimos años se ha profundizado por lo que quedan muy pocos riojanos sin alfabetizar”.

Alto impacto

En tanto, la representante de la Fundación “Un Mundo Mejor es Posible” (UMMEP), Alcira Beatriz Vaca Martínez resaltó que en la Provincia “son pocas las personas que quedan por alfabetizar”, por ese motivo dijo que “tenemos que esmerarnos más en encontrarlas”.

Explicó la metodología de enseñanza, el material que se emplea y tiempo de duración del proceso de aprendizaje.

Recordó que la implementación de este programa cumplió 9 años y que “más allá de la inclusión sostiene un proceso de integración con un mensaje motivador, encantador y sobre todo esperanzador”.

Por último, Vaca Martínez afirmó que “es alto el impacto que tiene este programa en el concierto nacional”. La Rioja, contribuye dentro del contexto nacional con un importante aporte “no solamente con este programa sino con otros programas inclusivos”.

Resultados

En cuanto a los resultados obtenidos desde su implementación, se precisó que desde el año de inicio, fines del 2006 a la fecha, lleva un número histórico de beneficiarios, más de 1.000 egresados.

Este año, el programa de alfabetización arribó a estos resultados aunque la provincia ofrece otras ofertas como es el programa nacional de alfabetización, el programa Encuentro que también son facilitadores de alfabetización.

Esto demuestra una política totalmente inclusiva desde el Ministerio de Educación porque el índice de alfabetización es uno de los índices indicadores de calidad de vida en las personas.

El programa viene dando resultados altamente positivos, se trabaja muy bien desde la Fundación Un mundo mejor es posible y con el acompañamiento del asesor pedagógico de Cuba –Pascual Chávez- quien realiza un monitoreo permanente.

Además del acompañamiento permanente desde Modalidades Especiales, -a cargo del profesor Carlos Mario Lanzillotto- junto a la Coordinación Provincial de Educación para Jóvenes y Adultos –a cargo de Alicia Oliva.

El objetivo fundamental del Ministerio de Educación de la Provincia es la inclusión cuya finalidad, más allá de la alfabetización, es que se incluyan dentro del proceso de terminalidad educativa de primaria porque si no el trabajo decanta, ya que a cabo de un año se generan analfabetos funcionales.

Acceso

El programa está dirigido a personas jóvenes y adultas, de 14 años en adelante, sin límites de edad, que no estén alfabetizados, ya sea aquellas que no pueden tomar un lápiz ni hacer el efecto pinza. O bien, aquellas personas funcionales que son las que recuerdan algo y que por cuestiones de la vida no pudieron incluirse en un proceso tan importante como es la educación.

Para llegar a las personas iletradas se hace un relevamiento puerta a puerta y en el interior se hace un trabajo junto a los municipios de cada lugar y un trabajo en la comunidad. Mientras que en capital, se hace un relevamiento con el acompañamiento de distintas áreas estatales y organismos no gubernamentales.

Se trabaja articuladamente con el Ministerio de Desarrollo Social que tiene un fuerte apoyo con el aporte de la matrícula por los distintos programas que manejan así también con la Dirección de Adultos Mayores. Del mismo modo se articulan tareas con el Ministerio de Salud Pública.

Prácticas pedagógicas

Desde el punto de vista educativo, el programa “Yo sí puedo” está dirigido a la alfabetización de aquellas personas que no estén alfabetizadas.

Cabe señalar que este método de alfabetización es cubano orientado a la alfabetización de adultos desarrollado por Leonela Relys. El método se viene utilizando en varios países del mundo y entre el 2002 y el 2015 se alfabetizaron cerca de ocho millones de personas.

El método utiliza los medios audiovisuales y un facilitador para transmitir los conocimientos. El facilitador es el vínculo entre la clase audiovisual y el participante, desempeña una función importante en lo referente al trabajo con la parte afectiva del iletrado además de monitorear el proceso de aprendizaje.

Consta de tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación siguiendo tres hitos, escuchar y ver, oído y ojo; escuchar y leer, oído y libro; escuchar y escribir, oído y lápiz.

El material docente consiste en cartilla, manual y 17 videos donde están grabadas 65 clases que se desarrollarán en el período de 105 días aproximadamente aunque el método es flexible.

Además, el programa existe también en sistema Braille, para sordos y personas con problemas intelectuales leves. Se busca el desarrollo de la persona hasta donde pueda y el sentimiento de que alguien se preocupó de enseñarles.

Este contexto, conlleva a la formación integral de la persona que lo necesita y posteriormente buscar otro nivel de aprendizaje concatenado para dar continuidad al estudio.

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