El gobierno nacional impulsará un plan de asistencia para pequeños productores

Olta

31 / 3 / 2017

   Compartir:    Texto
     
El gobierno nacional pondrá en marcha un plan de asistencia y asesoramiento para pequeños emprendimientos mineros en La Rioja, para lo cual pondrá a disposición la logística necesaria.

1


Así lo transmitieron funcionarios de la Secretaria de Minería de la Nación, quienes ofrecieron un Taller de oportunidades de explotación e inversiones mineras destinado a pequeños productores mineros el lunes en Tama, como cierre de una jornada que incluyó la visita a emprendimientos de extracción y envasado de zeolita en Patquía y corte de laja en La Aguadita-Carrizal en los departamentos Independencia y Ángel Vicente Peñaloza. Fueron acompañados por el secretario de Minería Oscar Lehz; los intendentes José Albarracín (Ángel Vicente Peñaloza), Carlos Romero (Gral. Belgrano) y Gonzalo Herrera (Independencia) y directivos de la Cámara Minera de La Riojaen pleno.

La delegación de funcionarios la integraron el director de Financiamiento Minero Luis Gallino; el director de Asistencia de Productos Mineros Marcelo Pasini y la Coordinadora de Pymes Mineras Natacha Izquierdo, todos bajo la órbita de la Subsecretaria de Desarrollo Minero de la Secretaria de Minería de la Nación.

En tanto además de los jefes comunales de los distintos departamentos se sumaron el diputado Juan Herrera (Independencia) funcionarios municipales, productores mineros, estudiantes de carreras sobre minería, los integrantes de la Cámara Minera de La Rioja: gerente: Omar Romero; presidente: Fredy Taddeo; secretario: Jorge Lobos; vocales: Gabriel Rodríguez y Abel Martoccia y el tesorero: Mario Alberto Lujan, como así también el empresario proveedor de maquinaria minera Joaquín Vallejo, de la firma Novacap S.A. (recientemente radicado en La Rioja) y los responsables de las plantas de extracción y envasado de zeolita en Patquía y corte de laja en La Aguadita-Carrizal en los departamentos Independencia y Ángel Vicente Peñaloza: Carlos Mantiñan y José Luis Urricelqui, respectivamente.

En el transcurso del taller que se realizó en Tama se informó que en mayo o junio se llevará a cabo el Censo Minero Nacional para lo cual se requirió la mayor colaboración a los productores mineros, al tiempo que se transmitió que el Consejo Federal de Inversiones, organismo que integran todas las provincias, dispone de líneas de financiamiento de proyectos para pequeños productores mineros, con créditos que van de 100 mil a 1 millón y medio de pesos.

Impulsar diálogo efectivo e incluyente

En el marco de la capacitación ofrecida por los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Promoción Minera, el secretario del área de la provincia Oscar Lhez, aprovechó para mencionar que “es una oportunidad importante para la producción riojana que la Nación acerque estas herramientas a los pequeños y medianos emprendedores mineros y consultado acerca de las declaraciones del secretario de Minería de la Nación Daniel Meilán en la expresión que “la Nación trabaja para revertir el estado de anarquía minera en La Rioja”, reconoció que a esta situación se llega cuando se avala desde la carencia de conducción que funcionarios nacionales invadan áreas y temáticas que no les corresponden atribuyéndose la representatividad presidencial. “Lamentablemente tenemos dos Ministros nacionales de Minería, dijo Lhez, uno específico del área y otro que se arroga la función”, en clara referencia al ministro de Defensa.

A la vez, coincidió plenamente en impulsar procesos de diálogos efectivos e incluyentes, como insumo para generar políticas públicas integrales para los grandes retos que enfrenta el país. “Sólo así, a partir de habilidades para construir relaciones colaborativas, de largo plazo, con diversos actores, seremos capaces de poner en funcionamiento la maquinaria productiva que la gente está requiriendo, virtuosa en puestos de trabajo, equitativa y plena de oportunidades.

Fomento de inversiones mineras

El secretario de Minería informó que “en su momento la Cámara Minera nos solicitó una serie de programas, realizamos la gestión en la Nación y ahora nos están dando la respuesta con esta visita”.

Dijo además que los funcionarios “nos están acompañando para tener conocimiento directo de esta problemática, con la expectativa que las iniciativas de los pequeños productores puedan concretarse a corto plazo”.

Lehz resaltó el acompañamiento del gobierno nacional, confiando que “la minería tiene que ser una realidad en La Rioja” y destacó la presencia de diversos sectores en esta jornada de trabajo que incluyó una visita a plantas de procesamiento de material y un taller de capacitación”.

Confió además que “todas las expectativas geológicas existentes en la provincia puedan transformarse en expectativas mineras, porque eso es la minería, que con tecnología y conocimiento se transforman en un negocio y beneficie a tanta gente”.

El director de Financiamiento Minero (de la Subsecretaria de Desarrollo Minero de la Secretaria de Minería de la Nación) Luis Gallino informó “queremos ayudarlos, ver cómo poder acercarles fuentes de financiamiento para concretar sus proyectos”.

Agregó “necesitamos saber los proyectos y a partir de allí ver qué entidad será la que financie y por ende el monto”, por eso “este es un trabajo que tenemos que hacerlo entre todos”.

“Traemos oportunidades pero tenemos que saber aprovecharlas”, sostuvo y agregó que las posibilidades que se acercan son de orden “técnico y equipamiento”.

Dijo además que el financiamiento vigente es de “banca privada, estatal, empresas como garantía”, remarcando “es ofrecerles a los productores lo que se dispone en el mercado”.

En relación a tareas similares que del gobierno nacional indicó que “hemos comenzado ahora. Estamos trabajando con La Rioja directamente con los pequeños productores mineros” a través de la Secretaria de Minería quien actúa como enlace, porque “tenemos particular interés en La Rioja”.

Decisión de asistencia integral

Por su parte el director de Asistencia de Productos Mineros Marcelo Pasini (de la Subsecretaria de Desarrollo Minero de la Secretaria de Minería de la Nación) se mostró sorprendido señalando “hay muchos interesados, con muchas expectativas”.

Explicó que el área en el cual se desempeñan junto a los otros funcionarios que llegaron de Nación “tiene por objetivo procurar cubrir todos los aspectos de la actividad minera de la micro, pequeña y mediana empresa minera”.

De tal manera de asistirlos de una manera integral en los aspectos “comercial, mercado, venta y los recursos”, también se atenderá “la parte técnica, geológica-producción minera” es decir “como hacerlo de una forma bien eficiente para que sea lo más rentable posible e introducir las mejores tecnologías”.

Puntualizó “queremos traerles a los productores el concepto que el producto minero del estado de origen no se puede vender de esa manera sino que hay que agregarle valor”, de ahí “vemos bien la iniciativa de La Rioja de las plantas de procesamiento del material”.

Explicó que además “hay un área de financiamiento que se está encargando de hacer todos los relevamientos y disponibilidades de los ámbitos nacional y provincial, y ver cómo se puede acercar este financiamiento a las actividades mineras”.

Destacó que “los productos que tiene La Rioja son buenos”, pero además “tiene otras expectativas como recurso tales como la Baritina y el Grafito”, que “hoy la Argentina los está importando y pueden ser una opción para sustituir” esa compra por los existentes aquí.

El funcionario completó “estamos haciendo encuentro entre productores y consumidores en Buenos Aires, donde procuramos acercar información clara sobre comercialización” y “en la faz técnica estamos procurando integrarlos al SEGEMAR ( Servicio Geológico Minero Argentino ) como instituto de tecnología para la parte de evaluación de recursos y producción y además aspectos de capacitación en gestión y administración”.

Oportunidades para los llanistos

El intendente del departamento Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín resaltó la importancia de la presencia y de las autoridades de la Secretaria de Minería de la Nación, al igual que la realización del Taller sobre Oportunidades de Inversión, sobre todo para la zona de los llanos.

Además dio cuenta del gran esfuerzo que se viene realizando en el emprendimiento de corte de laja en Carrizal-La Aguadita, con la esperanza de aumentar el trabajo y la producción, generando más mano de obra para gente de la zona, redundando además en convertirse en el emprendimiento donde la gente no dependa del municipio para tener ingresos.

“Con la presencia de las autoridades nacionales podemos acceder a la información que estamos necesitando sobre elaboración de proyectos mercados y líneas de crédito, finalizó Albarracín.

En tanto el intendente del departamento General Belgrano, Carlos Romero manifestó su “beneplácito “por la llegada de este programa de apoyo a los pequeños productores mineros” y dijo “hay que volver a despertar que estas actividades hay que desarrollarlas en la zona porque define el perfil de la zona, como es que contamos con lajas rosadas que se conocen en todo el país pero necesitan de la inversión para poder crecer”.

Agregó que si bien “se viene explotando la extracción de laja desde hace más de 70 años, contamos con un gran potencial natural de muy buena calidad” y reiteró “necesitamos de créditos y tecnología para mejorar, porque necesitamos más trabajo para la gente”.

Planta de proceso de zeolita

El gerente de la planta de zeolita en Patquía Carlos Mantiñan explicó que el emprendimiento consiste en la extracción en cantera, luego procesamiento de este mineral (pre molido y posterior envasado) que en la actualidad cobró mucho interés y se va ampliando sus distintos tipos de aplicación, al punto que es considerado como el Aloe Vera de los minerales, ya que puede ser empleado para degradar excremento de animales, emplearlo como abono, incluso en el campo medicinal.

Se trata de un emprendimiento privado, con autoridad de aplicación de las normativas la Secretaria de Minería de la provincia, mientras que la distribución y comercialización (escaso volumen) se realiza en supermercados en la Capital Federal.

-Planta de corte de laja

La planta de corte de laja está ubicada en la zona en Carrizal, en La Aguadita a unos 35km de Tama que es la cabecera departamental de Ángel Vicente Peñaloza y él es una de los establecimientos escuelas que pertenece al gobierno de la provincia bajo administración de la Secretaria de Minería, según lo informó el encargado José Luis Urricelqui.

Se procesa laja extraída de canteras de Olta, piedra Andina de Carrizal, como así también otras para revestimiento, para lo cual se realiza todo el proceso desde la cantera a la planta para su posterior distribución, habiendo sido el destino hasta ahora el empleo en la construcción del Superdomo en el Parque de la Ciudad de la capital riojana; en veredas y el cajero automático en Tama y además venta para compensar compra de Gas Oil, compra de explosivos y pagar sueldos. El resto de los insumos que se emplean se compran en el mismo Tama, Chamical y en La Rioja.

En este momento están trabajando ocho personas, incluidos los de anteras, pero se prevé un mínimo de 25 cortadores cuando alcance mayor desarrollo el proyecto.

Por ahora se extraen entre 2.000 a 2.500 metros cuadrados procesados por mes, lo que significarían unas 300 toneladas.

  Comentarios
Número de Comentarios (0)

Dejanos tu comentario
Nombre:
  
Comentario:
Título:

This Is CAPTCHA Image    

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos y el buen uso del lenguaje.
Infolta.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Infolta.com.ar no tiene responsabilidad alguna por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza, que puedan derivarse de los comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Buscar: 

  Radios Online
 ¿Qué opinás de las noticias de hoy?



  Galerías
El Triunfo de Belgrano
(Campeonato de Fútbol 2014)
316 años de Talva
Fotos: Infolta